HISTORIA

CONOZCA LAS DISTINTAS FASES DEL DESARROLLO DE LA REFERENCIA

LA Referencia nació como un proyecto coordinado por la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedCLARA) y financiado por el Fondo de Bienes Públicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre el 2010 y el 2013. Contó con la participación de los organismos de ciencia y tecnología y parte de los NRENs de la región.

En su inicio se orientó a lograr acuerdos y establecer políticas relacionadas con el acceso federado, políticas comunes, estándares para la interoperabilidad,  y un piloto tecnológico.

La Referencia, en ese contexto, nace del Acuerdo de Cooperación, firmado en Buenos Aires en el año 2012, que refleja la voluntad política de  ofrecer en acceso abierto la producción científica de América Latina como un bien público regional con énfasis en los resultados financiados con fondos públicos.

Terminado el proyecto, a fines del 2013, la red se articula como un servicio entre los organismos de CyT de la región con el apoyo de RedCLARA, con el objetivo de consolidar una estrategia de acceso abierto para el acceso a las publicaciones científicas, basado en políticas nacionales de repositorios y la generación de bienes públicos.

Para tener acceso a la historia completa sobre la creación de LA Referencia, visite nuestro antiguo sitio.

Información del Proyecto BID en RedCLARA

Información del Proyecto en el BID