PLAN ESTRATÉGICO

LOS CAMINOS HACIA EL FUTURO DEL ACCESO ABIERTO EN LATINOAMÉRICA

Misión

Ofrecer en Acceso Abierto la producción científica de América Latina financiada con fondos públicos, mediante la cooperación y articulación de una red federada de repositorios institucionales, basada en acuerdos regionales y estrategias nacionales de acceso abierto.

Visión

Para 2020 LA Referencia estará compuesta por la mayoría de los países latinoamericanos que promueven políticas nacionales de acceso abierto. La red contará con una institucionalidad sostenible, reconocida a nivel regional e internacional como una plataforma que proporciona servicios tecnológicos, coordina estándares y directrices, y articula iniciativas de cooperación regional en acceso abierto con otros actores. Ofrecerá, junto a sus asociados, la producción de excelencia con especial énfasis en aquella financiada con fondos públicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Institucional

Consolidar una estructura estable de financiamiento, toma de decisiones, integración de nuevos socios y trabajo conjunto con iniciativas que comparten los mismos principios.

Servicios

Mantener directrices y estándares de calidad, interoperabilidad y mejores prácticas para la recuperación de la información con mecanismos de evaluación sobre el servicio e impacto de los repositorios.

Tecnología

Operar y transferir una plataforma de cosecha con servicios de valor agregado que sustenta las estrategias nacionales y cooperar con otras plataformas afines a nivel de interoperabilidad o sinergias en el desarrollo conjunto

Proyectos y Políticas

Generar proyectos e iniciativas que faciliten servicios añadidos, actualización tecnológica y articulación de políticas públicas de acceso abierto a nivel regional.