ESTABLECEMOS ACUERDOS

ESTRATEGIAS CONSENSUADAS EN POLÍTICAS Y SERVICIOS

Existe un conjunto de políticas comunes para la Red Federada que se actualizan a lo largo del tiempo y responden a acuerdos de los países asociados. Estos cubren componentes políticos, organizativos y técnicos que constituyeron la base del proyecto y que son un marco para el servicio y la profundización de acciones de interoperabilidad. Asimismo, en este capítulo se agregan los proyectos claves y alianzas que lleva adelante LA Referencia.

Altas autoridades representantes de los países miembros de LA Referencia suscribieron un acuerdo de respaldo político en el desarrollo de estrategias regionales en el tema de Acceso Abierto. El acuerdo, firmado en Buenos Aires en el año 2012, refleja la voluntad política regional para facilitar el acceso equitativo a la información derivada de la producción científica de América Latina como un bien público regional con énfasis en los resultados financiados con fondos públicos. El Acta de Buenos Aires concreta el interés regional en crear la experiencia piloto de la Red Federada Latinoamericana de Repositorios de Documentación Científica donde se establece una estrategia nodo país y el tipo de materiales a cosechar y también define un marco institucional.

4.1. Socios

LA REFERENCIA se conformará por socios fundadores (LAS AUTORIDADES de los 8 Estados que han participado del proyecto financiado por el BID más El Salvador), socios adscritos (aquellas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de Estados de la región que ingresen con posterioridad) y socios observadores. Serán socios Observadores las autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de aquellos Estados de la región que aun no cuentan con la infraestructura adecuada para participar en la Red, pero tienen intención de aprender de las buenas prácticas de los socios fundadores y adscritos para poder integrar la Red en un corto o mediano plazo.

4.2. Para garantizar su funcionamiento, desarrollo e impacto esperado, LA REFERENCIA tendrá la siguiente estructura administrativa:

• Consejo Directivo: Es el órgano supremo de decisión de LA REFERENCIA y estará conformado por un (1) representante designado por LA AUTORIDAD de cada país socio más un (1) representante de RedCLARA. El Consejo Directivo será el encargado de expedir los diferentes reglamentos y políticas para el funcionamiento de LA REFERENCIA. En sus reuniones el Consejo Directivo sesionará con la presencia de la mayoría de los socios y las decisiones se tomarán con los votos de la mitad más uno de los presentes.

• Secretaría Ejecutiva: Es el órgano administrativo de LA REFERENCIA, que estará conformado por un Director o Gerente General, quien se encargará de llevar a cabo las acciones establecidas por el Consejo Directivo, más personal técnico ad hoc, contratado de acuerdo a los requerimientos de funcionamiento de LA REFERENCIA.

Leer Acuerdo de Cooperación Regional

Los representantes de los países miembros de LA Referencia firmaron en México una Declaración de Acceso Abierto, como compromiso regional de promover los principios descritos en la Declaración de Berlín. El Acta, firmada en octubre de 2011, apuesta por promover el acceso a la información científica y académica por medio de la disposición de una Red Federada. Igualmente se firmó un acuerdo de promoción de políticas regionales e incentivo del Acceso Abierto.

Leer Acuerdo de Acceso Abierto
Leer Acuerdo de Promoción y Políticas
Leer Declaración de Berlín

En agosto del año 2012 los países suscribieron un acuerdo técnico basado en la colaboración de las redes nacionales para la inclusión de los objetos digitales relevantes en la ejecución del plan piloto que finalizó en diciembre del 2013. Para tales fines, se acordó adoptar la normativa Driver 2.0 para la estandarización progresiva de los metadatos que integran los diversos repositorios nacionales y mantener una estrategia nodo - país. Para el período 2014-2016 el plan de trabajo contempló analizar y adaptar las Directrices de OpenAire, reconocidas como la continuidad de Driver, a fin de crear una infraestructura interoperable de repositorios a escala global.

Leer Acuerdo Técnico (2012)
Leer Directrices DRIVER 2.0  
Leer Directrices OpenAIRE 3.0 para repositorios de literatura  
Leer Directrices LA Referencia (2015) - Metadatos y Políticas de Cosecha

Explica los criterios de calidad de los documentos que son presentados en Acceso Abierto por LA Referencia. Estos criterios son períodicamente revisados e incluyen tipología, versiones, derechos, y control de calidad.

Leer Criterios de Calidad de LA Referencia - Julio 2015

La primera tarea de la Secretaria Ejectiva fue diseñar y ejecutar un Plan de Trabajo a fines del 2013. Cada año se revisa y actualiza, juntamente con el Consejo Directivo, este documento, que contempla un análisis global de los capítulos de descripción del Servicio, Análisis Estratégico, Propuesta de Valor, Planes Funcionales, Presupuesto e Indicadores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha iniciado un proceso de consulta en el marco del proyecto LEARN, LEaders Activating Research Networks: Implementando la Hoja de Ruta y un conjunto de buenas prácticas para la Gestión de Datos de Investigación (GDI) - http://learn-rdm.eu/ -, financiado por el programa Horizonte2020.

El siguiente documento es una versión preliminar que aporta la visión de algunos organismos de Ciencia y Tecnología de la región sobre esta propuesta destinado a afrontar los retos que plantea la gestión de datos de investigación. Es relevante que nuestras instituciones de investigación comiencen un trabajo de investigación e implementación en esta área. Creemos que esta iniciativa debe contar con un marco que fomente el desarrollo sinérgico, sostenible, colaborativo en un continente marcado por asimetrías en su desarrollo relativo, desigualdades y una crisis económica que afecta las políticas de ciencia y tecnología, lo cual involucra una necesaria priorización de acciones.